Soundtrack

1990 | 7x60 min

Programa experimental de radio dirigido y realizado por Manuel Huerga, Jordi Beltrán y Carles Cayuela que intenta evocar en el receptor todo el universo de los sonidos, músicas y canciones que componen un mismo paisaje sonoro. Es el resultado de una labor documental para sugerir, solo con sonidos diversos y nunca con una voz conductora, que la existencia de voces humanas es de tipo circunstancial. Emitido en Catalunya Ràdio todos los domingos a las 12 de la noche del 22 de julio al 2 de septiembre de 1990. En 2004, Ràdio Celrà emitió el programa "Nocturn". Un formato inspirado en "Soundtrack".

Soundtrack

Sobre el proyecto

por Manuel Huerga, julio 1990

La radio y la televisión tienden generalmente a repetir, con más o menos acierto y profesionalidad, unas fórmulas inventadas hace tiempo simplemente porque han demostrado una aceptación activa o pasiva por parte de la audiencia. En este sentido, los debates, el locutor que explica cosas o presenta novedades, las entrevistas con gente famosa o noticiable, se repiten sin cesar en la programación de cualquiera de estos medios. Pero a menudo, uno tiene la sensación de que siempre, o casi siempre, te están intentando vender algo: personas, electrodomésticos, canciones o el ideario de un partido político –casi siempre el del que está en el poder.

Cada vez es más difícil encontrar programas de radio, o de televisión, que ofrezcan cosas que, como los sueños, no se pueden comprar.

"Soundtrack" parte de la idea de llevar a cabo un programa radiofónico para activar la capacidad de imaginación del oyente. Como su título indica, pretende ser la banda sonora, sin narrador, de una película cuyas imágenes debe poner quien lo escucha. Su formato, monográficos de sesenta minutos, intenta evocar en el receptor todo el universo de sonidos, músicas y canciones que corresponden a un mismo paisaje sonoro. Estos paisajes pueden ser literalmente geográficos y contemplativos, pero también describen viajes, recopilan materiales sobre un determinado tema o género, e incluso nos transportan a estados anímicos o mentales. En unos casos, el objetivo es provocar la relajación de los sentidos, en un intento de terapia sedante o, si se prefiere, descaradamente escapista. Pero en otros, "Soundtrack" posiblemente puede llegar a inquietar.

Para obtener un máximo aprovechamiento de las posibilidades que ofrece "Soundtrack", se recomienda seguir las siguientes recomendaciones:

1. Grabar el programa en una cinta de cassette que admita 1 hora por cara.

2. Efectuar la escucha con auriculares; "Soundtrack" es un programa individual.

3. No interrumpir la audición. Es preferible esperar situaciones adecuadas, como por la noche, a oscuras en la cama, tomando el sol, o durante la siesta. No es aconsejable escucharlo en el coche.

Programas

1. CHOO CHOO TREN
2. RETORN A ÀFRICA
3. PROBLEMES, MARLOWE
4. HOME A L’AIGUA
5. QUE DESCANSIS, BÀRBARA
6. CITA AMB IO
7. SOUVENIRS DE SOUNDTRACK