Parvulario Hostel

2008 | 2 min | DV

Parvulario Hostel

en medios

Reportaje en TVE

3 abril 2008 | "Cámara Abierta" de La2 sobre el festival y la web ManuelHuerga.com

Manuel Huerga estrena Parvulario Hostel, una historia gore en Notodofilmfest, Festival Jameson de Cine Destilado

16 enero 2008 | Notodofilmfest.com

Notodofilmfest Notodofilmfest, Festival Jameson de Cine Destilado presenta el primer corto de los miembros del jurado de esta edición. Se trata de "Parvulario Hostel", una película de Manuel Huerga que se adentra en los dominios del gore más visceral aunque fuera de toda convención.

Huerga apuesta en este cortometraje por la sugestión y el poder de la imaginación del espectador, al que hace cómplice de un situación muy sangrienta sin mostrarle ni una sola imagen.

Por otro lado, el Festival sigue abierto a la participación del público con la sección Una película de... que ya admite cortometrajes a concurso hasta el día 13 de febrero.

Notodofilmfest.com ha recibido hasta el momento más de 800 cortometrajes a concurso en esta edición. Las películas que exhibe el Festival ya han sido vistas por 300.000 espectadores.

Gore sin una gota de sangre

Esta historia grabada en clave documental permite a Huerga experimentar con los sonidos descontextualizados. Las voces de unos niños inocentes se nos presentan en un mundo donde la «violencia está instalada de forma real y virtual», en palabras del propio director. Y lo que sorprende es «la franqueza y espontaneidad de sus conversaciones, cosas que nunca diría un adulto».

Las voces no están manipuladas mediante montaje porque la intención no es inducir ningún tipo de pensamiento en el espectador, sino todo lo contrario, que su imaginación se ponga en marcha y cree situaciones en las que esas conversaciones podrían suceder.

Manuel Huerga (Barcelona, 1957) es un director relacionado en sus inicios con el cine experimental y de vanguardia. En los años 80 comienza su trayectoria televisiva como director y realizador de programas para TV3. También como director de documentales ("Gaudí", "Buñuel"), productor de videoclips y spots publicitarios.

Entre sus muchos proyectos durante los 90 destaca la dirección de las Ceremonias de Inauguración y Clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona; su documental "Les Variacions Gould" (Mejor Documental de Música Clásica en el Internacional Visual Music Awards de Cannes 93); y "Antártida", su primer largometraje (Goya a la Mejor Fotografía). Además, se hace cargo de la dirección de BTV (la televisión pública de Barcelona).

En 2006 estrena su segundo largometraje, "Salvador", película inspirada en la vida, proceso y ejecución del joven anarquista catalán Salvador Puig Antich. La película ha cosechado numerosos reconocimientos, entre otros: 11 nominaciones a los Goya (se llevó el de Mejor Guión Adaptado) y un Ondas al «acontecimiento cinematográfico del año».

En la actualidad prepara dos nuevos proyectos: el documental "Diario de un Astronauta", sobre el astronauta español Miguel López-Alegría; y su tercer largo, "Las madres de Elna", ambientada en la Guerra Civil española.

Una película de...

En la pasada edición se sentaron las bases de esta sección con un gran éxito de participación. En esa ocasión fue Rafael Azcona quien propuso a los concursantes el inicio de una historia que ellos debían desarrollar en su película.

Este año la sección está a cargo de la guionista, realizadora y directora de la Academia de Cine de España Ángeles González-Sinde.

Sus historias proponen que los directores inventen la continuación de situaciones tan sugerentes como el momento en el que una ejecutiva tiene que ofrecer consuelo a un chico de clase obrera desecho por una ruptura amorosa; o una chica que se da cuenta que ha perdido el gato de su gran amor en el momento en el que pretende declararse; o cómo se enfrenta una anciana ciega racista al hecho de que su cuidadora sea negra.

Ángeles González-Sinde (Madrid, 1965) ha trabajado como guionista de numerosas series de televisión ("La casa de los líos", "Cuéntame cómo pasó…") y colaborado con directores de cine como Gerardo Vera, Manuel Gutiérrez Aragón y Ricardo Franco. Destacan sus guiones de "Segunda piel", "Antigua vida mía", "La vida que te espera", "Heroína", "Los aires difíciles", "Lágrimas negras" y "La buena estrella", por la que consiguió el Goya al Mejor Guión Original.

En el año 2003, dirigió "La suerte dormida" por la que consiguió el Premio Goya a la Mejor Dirección Novel. También ha participado en el proyecto colectivo "Madrid 11M: Todos íbamos en ese tren" con la historia "Como los demás". Desde diciembre del 2006, es Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. En el 2007 comienza su nuevo proyecto como directora: "Una palabra tuya", adaptación de la novela homónima de Elvira Lindo.

Los concursantes en esta sección optan a un premio de 1.000€ así como un un lote compuesto por 25 libros de la colección de guiones de cine editados por Ocho y Medio y un exclusivo Pasaporte de Notodohoteles con el que podrá disfrutar de 3 noches de hotel para 2 personas, a elegir entre una selección de más de 100 establecimientos realizada por Notodohoteles.com.



© 2005-2015, Manuel Huerga | by Permanent | gráfica Bloomdesign.biz | este website usa SPIP