notas

Sobre el proyecto

extraído del catálogo | septiembre 1984

Muchos de nosotros todavía no sabíamos leer, pero ya conocíamos a Tintín. Quizás el personaje no era excesivamente humano: era demasiado bueno, demasiado perfecto. Un círculo por cara, dos puntos para los ojos, una pequeña curva la nariz, y tres rallas para el pelo. El propio Hergé había dicho: «Es más un esquema que un personaje». Posiblemente es una consideración algo exagerada, pero se acerca bastante a la realidad. Es posible que el afecto que profesábamos a este personaje humanamente neutro procediera de la facilidad de identificación. Siendo sólo un esquema nos podíamos imaginar a nosotros mismos –chicos y chicas– viviendo sus aventuras.

Tintín nos hacía viajar por todo el planeta, al tiempo que aprendíamos geografía o etnología a través de unos personajes magníficamente caracterizados. En cada nueva historia nos descubría la inmensa cantidad de cosas interesantes que nos ofrece el universo: el mundo occidental o el oriental, el desierto, las montañas nevadas, las formas de vida más ancestrales o las modernas tecnologías de nuestros tiempos. Pierre Ajane, crítico de "Le Nouvel Observateur", habla de la obra de Hergé como de una enciclopedia ilustrada del siglo XX, y son estas raíces culturales de las aventuras de Tintín las que quedan subrayadas con "El museo imaginario de Tintín" preparado por la Societé des Expositions du Palais des Beaux-Arts de Bruselas y que ahora la Fundació Joan Miró tiene el placer de presentar en Barcelona.

Pero también hemos querido ofrecer otras visiones de la obra de Hergé, el creador de Tintín, fallecido el año pasado. Por esta razón hemos completado esta exposición convocando una selección de ilustradores, dibujantes de cómics y diseñadores, para que realicen su personal homenaje a Hergé, aportando así una exposición local que en esta ocasión se añade al "Museo imaginario", junto a las instalaciones de ambientación, actividades organizadas durante la muestra y las aportaciones complementarias de este catálogo.



© 2005-2015, Manuel Huerga | by Permanent | gráfica Bloomdesign.biz | este website usa SPIP