dvd

Paco Poch edita en 2011 el DVD oficial de "Gaudí".

» Extras: conversaciones con los creadores y fotografías
» Idioma: versión original en catalán
» Subtítulos: castellano, inglés, francés y japonés

Gaudí DVD

En 2010, Filmax edita un DVD de "Gaudí" sin autorización de todos los titulares de los derechos de autor. Se trata de una edición no supervisada por el director, sin extras y con errores técnicos.

Artículo de Andrés Hispano, sobre la edición en DVD de Filmax de "Gaudí", publicado en el "Cultura|s" de "La vanguardia" el 7 de julio de 2010 | descarga PDF

****

En pocos años, el falso documental ha pasado de ser un ejercicio bárbaro-vanguardista a ser una estéril pirueta indie. Desde el gozo de la recreación y la denuncia de la credulidad ("The War Game", "Fake", "The Rutles"), se ha pasado a un manierismo audiovisual que rara vez justifica su estrategia de confusión. "Gaudí", primer largometraje de Manuel Huerga producido para inaugurar el catalán Canal 33, pertenece a ese primer grupo, el de los filmes que recurre al fake con oportunidad y conocimiento del medio. Para empezar, el que se requiere para recrear con verosimilitud las edades del cine.

En este caso, la excusa de partida es una circunstancia muy estimulante, para gente como Huerga, quiero decir: no existen imágenes cinematográficas de Gaudí vivo. Como no bastaba con fabricar un puñado de planos para aliviar esa ausencia, en "Gaudí" se alternan falsos planos documentales con un falso biopic del arquitecto, que alterna con entrevistas a los prohombres de su tiempo. El juego de recreaciones alcanza así una sofisticación tan efectiva como simpática, de magnífica resolución técnica incluso a los ojos del espectador actual, mucho mejor educado en las arts of deception. La cinta, además de cosechar premios en su momento, ha merecido un persistente culto al que esta edición por fin responde.

La copia, a pesar de algún drop, permite apreciar los diversos formatos de grabación empleados (cine y vídeo), en lo que fue una singular producción, por ambiciosa, de cuidada puesta en escena. Desgraciadamente, la película se ofrece sin extras a destacar. Un buen complemento puede ser la edición americana del sello Criterion de "Antonio Gaudí" (Hiroshi Teshigahara, 1984), un ejercicio de poesía visual que viene acompañado de otras obras sobre el arquitecto producidas por la BBC, "God’s Architect y Antonio Gaudí", firmada en 1961 por Ken Russell.

Artículo de Andrés Hispano, sobre la edición en DVD de Paco Poch de "Gaudí", publicado en el "Cultura|s" de "La vanguardia" el 27 de julio de 2011

****

Hace algunos meses reseñamos aquí una edición de este filme, señalando la mediocre calidad de la copia y sin saber que no contaba con la aprobación del director y productor de la misma. Pues bueno, resulta que su edición estaba en marcha y, por las mejoras que representa respecto a la anterior, merece señalarse desde esta misma columna.

Los falsos documentales pueden dividirse entre aquellos que buscan burlar la credulidad del espectador para despertar su espíritu crítico ("Fake", "Forgotten Silver") y los que buscan ante todo el placer de la recreación, hacer hoy el cine de ayer, el cine del otro, el cine perdido o que no ha sido nunca. A esta categoría pertenece "Gaudí", como "Zelig" o "Forbidden Quest". En este caso, la excusa estaba servida, ya que no existen imágenes cinematográficas de Gaudí. El documental de Huerga fabrica esas imágenes, que a su vez inserta en otro falso biopic sobre el arquitecto, rodado supuestamente pocos años después de la muerte del arquitecto.

La cinta obtuvo un gran reconocimiento y se convirtió en uno de los hitos de la joven TV3, teniendo gran resonancia en el festival televisivo INPUT de 1989. Esta edición incorpora entre el material adicional un reportaje sobre la cinta, con imágenes del rodaje y entrevistas a Huerga, Paco Poch (productor) y Tomàs Pladevall (fotografía). Entre todos desvelan los secretos de una recreación cuidadosa, que contó incluso con el asesoramiento de un camarógrafo pionero, Albert Gasset i Nicolau. Otro material incluido en este apartado son una serie de fotografías y una banda sonora alternativa a la de Carlos Miranda, compuesta por un entonces casi desconocido Michael Nyman, cuyo trabajo fue desechado por los coproductores franceses (La Sept/ARTE) alegando que les resultaba histérica e irritante.

"Gaudí", el filme, ha resistido muy bien el paso del tiempo, incluso atendiendo al gran aluvión de fakes y mockumentaries que nos han desbordado desde entonces.



© 2005-2015, Manuel Huerga | by Permanent | gráfica Bloomdesign.biz | este website usa SPIP