actividades

Sesión de Expanded Cinema

Películas de Anthony McCall: "Linea generando un cono", "Cono sólido" (1974), "Cono de volumen variable" (1974), "Cono parcial" (1974). C/ Blanquería, 14. Barcelona, martes de 5 julio de 1977 a las 9PM.

Sesión de Expanded Cinema

Le bleu des origines

De Philippe Garrel (1978) con acompañamiento en directo de Nico. Cine Ars, jueves 17 de agosto de 1978 a las 12:30 de la noche.

Le bleu des origines

La obra de Philippe Garrel (1948) es uno de los casos más extremos en la vieja e irreconciliable lucha entre el Arte y el Poder. Garrel ha construido su ya considerable filmografía a partir de los desperdicios de la industria. Trabaja con cámaras prestadas, viejas y estropeadas, y utiliza el material virgen que sobra de las grandes producciones. La difusión de su obra, cuando no es nula es desastrosa: "Anémone" ya no existe y tan sólo existen dos o tres copias de sus películas. El público que se puede fascinar con ellas dista mucho de la normalidad. Conocer a Garrel, venerarlo, se ha convertido en un secreto compartido por muy pocos.

Para "Le bleu des origines", Garrel desmontó el motor de una vieja cámara y le acopló una manivela. De esta manera, él y nosotros volvemos a la infancia, la del cine, llena de sueños mudos de rápida cadencia, aunque ya hace tiempo que sus películas han dejado de hablar. Solamente Nico, de nuevo, será quien ponga la música y la voz, ésta vez presente delante de la pantalla como se hacía antes, viviendo su propia historia.

Nadie ha visto todavía esta película, que parece recordar vagamente a "Le révelateur", y que viene precedida, como todas las demás, de un título arrebatadoramente poético y que posiblemente no volveremos a ver nunca más.

(texto de Manuel Huerga)



© 2005-2015, Manuel Huerga | by Permanent | gráfica Bloomdesign.biz | este website usa SPIP