anterior | siguiente

Regreso al futuro

22-05-2009 | por Manuel Huerga | apuntes

DiBa

Siempre hemos asociado el cine en relieve como algo propio del futuro. Pero la verdad es que la imagen estereoscópica es tan antigua como el propio cine, e incluso antes la fotografía también había experimentado con cierto éxito este llamativo efecto. Otra cosa es la irregular fortuna que ha tenido este sistema a lo largo de sus distintas fases de desarrollo, especialmente durante el período en que la imagen en movimiento se basaba únicamente en el soporte fotoquímico. Pero una vez instalados de pleno en la era digital parece que esta vez ha llegado definitivamente la hora del 3D.

Fidelio Estamos asistiendo últimamente a una oleada de títulos muy comerciales presentados en formato tridimensional que parecen llegar, no por casualidad, para socorrer las horas bajas que están viviendo las salas de exhibición. Es sabido que dentro de poco podremos ir a los cines a presenciar partidos de fútbol y retransmisiones de todo tipo de eventos. Pero el pasado martes, en la Universitat Pompeu Fabra, y dentro del marco de la quinta edición del Festival DiBa, tuvo lugar una demostración, casi en primicia mundial, del no va más, es decir, la retransmisión en directo, en Alta Definición y 3D, del ensayo de la ópera "Fidelio", de Beethoven, que estaba teniendo lugar en el Gran Teatre del Liceu. Impresionante.

No aburriré con detalles técnicos aunque hay que resaltar que la demostración, pese a los múltiples ajustes que todavía necesita una tecnología como esta, fue todo un éxito y permitió hacernos una idea de los nuevos horizontes que se abren en el lenguaje de la imagen. No se trata únicamente de un salto cualitativo, de un efecto más, sino que estamos ante una forma de recreación de la realidad que casi merecería la acuñación de un nuevo vocablo. Porque en cierto modo se trata de una reinvención en toda regla de lo que hasta ahora hemos convenido en llamar cine.

La primera impresión es casi una paradoja, como un retorno al pasado: se diría que volvemos al teatro. La sensación de estar allí es tan grande que incluso la fragmentación por planos –el montaje– puede llegar a resultar tan molesta y extraña como lo sería para el ojo humano en la vida real a no ser que empecemos a creer en la ubicuidad. Si el 2D nos ha permitido llegar a una considerable abstracción gracias a nuestra capacidad para asimilar un flujo de imágenes cada vez más vertiginoso, lo que hace el 3D es trasladarnos a un mundo paralelo, virtual –sí, en plan "Matrix"– pero regido por la misma lógica y parámetros con la que nos movemos en nuestra vida cotidiana.

Huerga 3D El momento actual recuerda bastante al de la aparición del sonoro, a finales de los años veinte, que en primera instancia supuso un importante retroceso respecto a la cima expresiva a la que había llegado el cine mudo. La lógica de poder –y tener– que seguir el argumento a través de los diálogos obligaba a ver las películas como si estuviéramos de nuevo en un entorno escénico, otorgando a los actores el principal atractivo de la oferta y relegando a un plano secundario los aspectos más formales.

Como suele ocurrir, no faltará quien se abone al discurso nostálgico y mire con cierto desdén este importantísimo paso del lenguaje audiovisual. Y es cierto que hasta ahora el impacto del 3D parece limitarse a las cosas que se salen de la pantalla para provocar sustos o deseos de tocar lo intangible. Si sólo se tratase de eso, las tres dimensiones no dejarían de ser una atracción de feria. Pero lo que vimos el otro día, sin efectismos de ningún tipo, simplemente ocupando una butaca de la platea del Liceo y disfrutando de una profundidad de campo prodigiosa, nos abría la puerta a un nuevo mundo paralelo y tan creíble como el nuestro, lleno de estimulantes promesas que de buen seguro marcarán las señas de identidad del siglo XXI.

Trailer Pepe & Rubianes
Estreno: 23-12-2011

Últimos proyectos

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

Todo (mapa web)

banner

Cuentas 2.0

Archivo del blog

Suscripción

Tu email (by FeedBurner)

Manuel Huerga


Enlaces externos recomendados


© 2005-2015, Manuel Huerga | by Permanent | gráfica Bloomdesign.biz | este website usa SPIP