anterior | siguiente

¡El fin del mundo!

20-05-2007 | por Manuel Huerga | apuntes

La Estrella Misteriosa "La Estrella Misteriosa" fue la primera aventura de Tintín que cayó en mis manos. No sé si será uno de los mejores libros de Hergé –sin duda una pregunta difícil–, pero ya se sabe que al primer amor se le tiene un cariño especial, particularmente cuando lleva consigo una fuerte carga iniciática.

Mi ejemplar corresponde a la primera edición de 1960, en castellano. Aunque yo ya debía tener entre cuatro o cinco años no tengo ninguna duda de que con él adquirí el placer de leer y, sobretodo, el placer de entender lo que leía. Gracias a la línea clara y didáctica de aquella historia casi apocalíptica comprendí, entre muchas otras cosas, la fragilidad del mundo en el que vivimos, expuesto a fenómenos que ahora mismo nos resultan tan inquietantemente familiares como el calentamiento de la Tierra, o el valor relativo del tamaño de las cosas y su relación con la codicia humana: la seta gigante que aparece en la portada y otras mutaciones que circulan por el interior de su páginas es una historia que tiene mucho que ver con la de King Kong. Pocos años más tarde incluso me atrevería a ver cierto paralelismo entre esa imagen de Tintín ante aquel hongo desproporcionado y los simios de "2001" asustados ante el monolito misterioso.

Pero más allá de las legítimas lecturas sesudas que uno siempre puede encontrar en éste y en todos los libros de Tintín, incluso las referentes a su "lado oscuro", me quedo con la impagable expresión de autoindulgencia de Haddock, Presidente de la Liga de Marinos Antialcohólicos y capitán del "Aurora", en la última viñeta de la página 30 diciendo "Es suficiente, gracias" ante la copa de whisky que le están sirviendo y que empieza a desbordar por todas partes. Y también me gusta el encuentro de Haddock con su antiguo colega Chester: "Fidji, fidji", "Boldou, boldou", "Aya, aya". ¡Hay cosas que no se pueden explicar!

Haddock

(texto publicado en "El Periódico de Catalunya" el 20 mayo 2007)

Trailer Pepe & Rubianes
Estreno: 23-12-2011

Últimos proyectos

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

Todo (mapa web)

banner

Cuentas 2.0

Archivo del blog

Suscripción

Tu email (by FeedBurner)

Manuel Huerga


Enlaces externos recomendados


© 2005-2015, Manuel Huerga | by Permanent | gráfica Bloomdesign.biz | este website usa SPIP