anterior | siguiente

Ana Belda

23-08-2006 | por Manuel Huerga | apuntes

Ana Belda

Éste es el último mail que recibí de Ana antes de partir hacia el trágico e injusto final de su vida.

Me habló de ella por primera vez Lluís Danés. Preparábamos los Premios de la Música en Madrid y necesitaba una especie de Video DJ que animara las pantallas gigantes que decoraban el escenario. Poco después puso su sello personal en La Festa de Barcelona evento que celebraba el X aniversario de los JJOO de Barcelona y de paso servía para presentar en público por primera vez lo que sería en Forum Universal de las Culturas. Allí Ana -Good Boy- Belda ilustró con sus imágenes las actuaciones de Rosario Flores, Mª Del Mar Bonet, Peret y Ojos de Brujo entre otros.

La última vez que tuve ocasión de pedirle una nueva colaboración fue precisamente durante el Forum, en uno de los "raves" que se montaban los viernes por la noche.

Vivía acelerada. En su compañía te veías arrastrado por su energía y una incesante charla siempre divertida, lúcida y transgresora. Era incombustible. Por supuesto, la mayor superviviente de todas las fiestas. Ella misma era una fiesta con patas. Y vivía con prisa, hiperactiva hasta el agotamiento. Inventando un proyecto cada diez minutos. Dotada como pocos a la improvisación, a la rapidez de reflejos.

Ese final es como ponerle la zancadilla a alguien que está corriendo el sprint en los últimos metros. Qué putada.

Un beso, Ana.

Niños y niñas la Good Boy va y viene, esta vez se despide de barcelona para volver a las Américas! L.A. tour!!!!!

Llego a Buenos Aires el 3 de agosto. La intención es ir vjeando hasta el Caribe pasando por Paraguay (donde me espera un chico lindo) y seguir: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia donde quiero hacer una parada técnica, Venezuela y volver por Brasil... supongo me tardaré unos 8 meses por lo menos... con suerte!

Seguimos con el proyecto Nomadismo Digital Momentos Efímeros, algo que le estoy agarrando gustito...

Super besos a todos y me encontráis como siempre en el e-mail...

Si alguien tiene contactitos de personas y datos de lugares interesantes, por aquí se agradecerá mucho!!! Sobretodo en Colombia.

Profesionalmente la Good Boy esta super disponible en toda América y los Europa ya sabéis, si vale mucho la pena me avisáis...

Últimos shows potentes:
Festival Transformation (brasilia)
Monegros 2006 (huesca)

Ana Belda Aymar
good-boy.org

Un regalito! Del último viaje en Brasil del que llegué hace unos 4 meses. Fins ara!!!!!!!!!

Ana Belda

 

Aquí está la noticia de su asesinato publicada por Abel Gilbert (Buenos Aires) en el "Periódico de Catalunya" el 18 de agosto de 2006:

UNA VIDEOARTISTA BARCELONESA MUERE ASESINADA EN BRASIL

La policía halló agonizante a la víctima en un barrio marginal de Foz de Iguazú. La mujer, de 34 años, había colaborado con la Fura y protagonizado montajes en el Sónar

Una mujer barcelonesa fue brutalmente asesinada la semana pasada en Brasil. La víctima y su acompañante, un chico brasileño, fueron hallados moribundos por la policía tras un aviso. La catalana, Ana Belda Aymar, tenía 34 años y era videoartista. Había fundado una empresa dedicada al diseño multimedia y también había participado en varias ediciones del festival Sónar, además de colaborar, entre otros, con La Fura dels Baus.

Ana Belda y Leandro Faceta, de quien se desconoce la edad, fueron asesinados el pasado 9 de agosto en Foz, una ciudad que comparte la frontera con Puerto Iguazú (Argentina) y Ciudad del Este (Paraguay) y con graves problemas de violencia y tráfico de drogas y armas. Cuando fueron encontrados por la policía, tras un llamada telefónica anónima, la mujer agonizaba. Había sido gravemente herida en la cabeza. Falleció en el hospital durante la madrugada del día siguiente. Después de golpearla, le dispararon.

Faceta, quien realizaba espectáculo de malabarismo callejero, fue hallado con una barra de hormigón incrustada en la cabeza. "Fue un crimen horrible", dijo por teléfono a este diario el delegado Renato Coelho de Jesús, a cargo de las investigaciones policiales. El asesinato se produjo en las inmediaciones del Estadio ABC, en el barrio de Vila Claudia. De acuerdo con la prensa de Foz de Iguazú, la policía encontró en el lugar del crimen un revólver del calibre 32. Sin embargo, Coelho de Jesús negó esa versión.

DOS SOSPECHOSOS

"Estamos tratando de certificar la identidad de la víctima. Para eso se ha remitido a la embajada española en Brasilia, las huellas dactiloscópicas de la supuesta española", comentó el policía. En un par de días se podría tener la confirmación oficial. Pero junto al cuerpo malherido de la mujer se halló su pasaporte. "Todo lleva a creer que fueron asesinados precisamente en un barrio de bajo poder adquisitivo", agregó Coelho de Jesús.

Según ha trascendido, los investigadores sospechan de dos jóvenes de 16 y 18 años que podrían tener alguna relación con el crimen. "Tenemos indicios de la autoría material pero hasta el momento no hemos obtenido pruebas", señaló. "En Foz de Iguazú hay una especie de ’ley del silencio’ y eso nos dificulta acceder a la información necesaria. Mucha gente tiene miedo de hablar con nosotros y que después los narcotraficantes los maten. Estamos pidiendo colaboración ciudadana", dijo el portavoz policial.

La mujer barcelonesa comenzó su actividad artística como escultora y pintora a principios de los 90. Trabajó para La Fura, Ovideo y Bassat, entre otras firmas. Años después, se volcó en el videoarte y montó el estudio LCD Ibérica de bits. Además, bajo el epígrafe de Gipsy Films, con su socio porteño Caen Botto, participó en el multitudinario festival Sónar en el 2003 y el 2006. Desde el 2000, trabajaba bajo el pseudónimo de Good Boy.

 

Y el email, de parte de su familia, del 1 de septiembre de 2006:

A todos mis amigos y amigas:

La Good Boy regresa definitivamente a Barcelona para toda la eternidad. Esta vez mi estancia en las Américas, en contra de mis deseos, ha sido efímera. Desafortunadamente, la violencia ha truncado mi vida, y tambien la de Leandro, y con ello mis ilusiones y proyectos. Descansaré en forma de cenizas en mi Alella querida.

Os querré siempre y que vuestros deseos se cumplan.

Ana Belda Aymar
(Iguassú)

La madre de Ana, Roser y su hermano, Ricard, os comunican con dolor y tristeza que la ceremonia por su fallecimiento tendrá lugar este sábado, 2 de septiembre, en el tanatorio de Collserola a las 14:00 horas. El velatorio estará abierto a partir de las 12:00 horas.

Roser Aymar y Ricard Belda

I tried to talk
My mouth became a stone
I tried to listen
My ears became snow
I tried to see
My eyes turned to sea glass
I tried to taste
My throat became metal
I tried to touch
My fingers became rain

I tried to forget
So only remember more
I tried to reason
So my mind becomes undone
I tried to cool down
So my chest boils
I tried to laugh
So tears run down my cheeks

I go to the woods and ask a tree about it
I walk for miles along the shore and take notes from the ocean
I sit with my hand on a stone and listen
I whisper a question to a moth who looks for light

I close my eyes and let the wind tell me
I hold a dolphins fin and let her show me
I cry to the crow- let me see let me see
I blink and the dog blinks back
I talk to my sounds

Asking always about you

ana i miss you

_gregor aka DJ Olive
Brooklyn

Ana Belda

 

Proyecto artístico del hermano de Ana:

"(-a)" es el título de la nueva exposición que Ricard Aymar presenta en La Xina A.R.T.

Tombo el tinter:
la sang esborra
l’ombra del teu nom
–la seva llum m’escola.

Maria-Mercè Marçal
"La germana, l’estrangera"

Ricard Aymar

Solemne irreverente, Ramón Gómez de la Serna, en una de sus greguerías, dijo: «El panegírico parece comestible, pero no lo es». Sin intención de réplica al maestro cabe decir, sin embargo, que pocas cosas han dado más fruto y provecho, en el campo de la creación, que la muerte. Otro gran irónico, Chesterton, dejó dicho que únicamente son tres los temas verdaderamente importantes sobre los cuales se puede hablar, «la muerte, el sexo y el cricket». Muchas veces el humor no es más que la exquisitez de la desesperación. Éste es un sentimiento, hermano del dolor, la rabia y el duelo que ha sido, amargo o lúcido, puerto de partida para la composición de elegías, réquiems, coplas, máscaras y pavanas. Mozart o Mompou, Goya o Basquiat, Dylan Thomas, Lorca o la ya recitada Marçal son renglones de la lista inacabada de sentidos ejemplos.

En este muy personal trabajo, de búsqueda introspectiva y emotividad táctil, Ricard Aymar, que ya llevaba tiempo dándole vueltas, nos presenta un rimero de sentimientos sobre la muerte (y la vida) en formato de libro de artista. Producido y editado por 100 Titres, el libro se ha presentado en la feria Pages de París el pasado noviembre. La recopilación de dibujos que el artista ha creado exclusivamente para este proyecto va acompañado de un poema de Gregor Asch dedicado, como la obra gráfica, a Ana Belda (Goodboy), muerta trágicamente en Brasil el 2006.

Todo el conjunto da como resultado una cuidadísima edición, mimada hasta el más mínimo detalle, realizada entre Barcelona, Bruselas y Brooklyn, con una tirada limitada de 20 ejemplares, numerados y firmados por el autor y acompañados de un dibujo original. Ahora, el ilustre excombatiente de La Xina A.R.T., Ricard Aymar presenta en nuestra ciudad el libro "(-a)", punto de partida de una exposición donde nos muestra obra sobre papel y trabajos escultóricos recientes. Podéis empezar a catarlo en: web.mac.com/ricard.aymar

Título: (-a)
Autor: Ricard Aymar
Espacio: La Xina A.R.T., Doctor Dou, 4, 08001 Barcelona
Fechas: del 15 de enero al 14 de febrero de 2009
Horario: de martes a viernes de 17:30 a 20:30; sábado de 11:00 a 14:00
Inauguración: 15 de enero a las 19:30

 

 

 

Trailer Pepe & Rubianes
Estreno: 23-12-2011

Últimos proyectos

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

banner

Todo (mapa web)

banner

Cuentas 2.0

Archivo del blog

Suscripción

Tu email (by FeedBurner)

Manuel Huerga


Enlaces externos recomendados


© 2005-2015, Manuel Huerga | by Permanent | gráfica Bloomdesign.biz | este website usa SPIP